miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿AYUDA HUMANITARIA?

¿AYUDA HUMANITARIA?

El pasado domingo, 6 de noviembre de 2011, los españoles recibimos la terrible noticia de que un compatriota nuestro había muerto en tierra afgana al recibir un disparo procedente de unos supuestos guerrilleros talibanes.

Lo de menos es saber quién disparó el proyectil asesino que segó la vida joven del sargento primero Joaquín Moya Espejo, porque lo grave, lo desesperante y lo insensato es que los soldados españoles estén en Afganistán para morir estúpidamente en una guerra que no tiene ningún sentido para nosotros y en la que estamos metidos porque así lo han querido nuestros políticos, no sé si por algún interés noble o razonable, que lo dudo, o simplemente espurio, o porque formamos parte de eso que, en general, se llama la geopolítica occidental.

Cualquier razón subyacente que quiera justificar nuestra presencia en Afganistán con soldados, material de guerra y bagaje militar es un despropósito, y aún más cuando a los españoles se nos viene diciendo que España no acude para luchar en una guerra sino para prestar ayuda humanitaria. Y mientras seguimos metidos en este peligroso laberinto de violencia, los soldados españoles, por una causa o por otra, siguen muriendo, y la cifra de bajas que ya estamos contabilizando creo que está acercándose al centenar. ¿Por qué en Afganistán no se ha tomado la decisión de retirar las tropas como se hizo, incomprensiblemente, en Irak?

Actualmente, hasta los estadounidenses, cuya nación es la principal implicada en esta guerra, quieren marcharse de allí, donde ya han tenido 1.786 muertos y más de 14.000 heridos, donde están gastando ingentes cantidades de dinero, y porque se están dando cuenta de que, después de 10 años de guerra, la situación no mejora, no se logran objetivos, y no creen que su nación salga victoriosa de tan larga y costosa contienda.

Los españoles no queremos que la tierra afgana, ni ninguna otra, se tiña de rojo con la sangre de nuestros compatriotas. Tampoco queremos padres, esposas e hijos que lloren la pérdida tan brutal e inesperada de un ser querido.

Gloria y descanso en paz para Joaquín Moya Espejo y todos nuestros caídos.

Luis de Torres

8 de noviembre de 2011

No hay comentarios: