martes, 28 de octubre de 2008

NO ME EQUIVOQUÉ

Cuando me enteré que el día 8 de octubre de 2008 los bancos centrales europeos y americanos habían decidido bajar el interés básico un 0,50% pensé que a los pequeños ahorradores nos habían asestado una puñalada, que, sin ser mortal, era ciertamente dolorosa, porque venía a reducir aún más nuestros siempre pobres ingresos financieros, procedentes, asimismo, de nuestros siempre escasos ahorros.
Como consecuencia de esta situación, el día 19.10.08 publiqué en mi blog una entrada bajo el título de "¿Quién se acuerda de los ahorradores? y en este escrito vaticinaba que "tanto bancos como cajas de ahorro y hasta el propio Tesoro Público se apresurarían a bajar los intereses"
Y no me equivoqué, pues ayer pasé por el Banco de España y recogí la hoja del Tesoro Público donde se publican las condiciones de la subasta próxima de Letras del Tesoro y los resultados de la subasta anterior, y me quedé estupefacto. Pues, efectivamente, yo no me había equivocado al vaticinar que se produciría una rápida bajada de los intereses para los ahorradores, que yo, quizá cándidamente, evalué en un porcentaje alrededor del 0,50%, en línea con lo acordado por los bancos centrales, pero sí me equivoqué, y en gran medida, al utilizar la lógica en cuestiones financieras, pues ahora, según estamos viendo, entre crisis, falta de liquidez, refundación del capitalismo, masivas ayudas dinerarias a la banca, pánico en las bolsas de valores y otras cuestiones con las que los ciudadanos nos hemos dado de bruces, sin tener ninguna culpa, sino como víctimas de los codiciosos, la lógica de todo tipo ha desaparecido y nadie sabe si nuestro futuro marchará por una autopista, una calle peatonal o un camino vecinal.
Y toda esta reflexión la hago porque la bajada del interés de las Letras del Tesoro a 12 meses, en relación con la anterior subasta del mes de septiembre, fue del 0,975%, que es el resultado de restar al 4,298%, que fue el interés medio de septiembre, el 3,323%, que ha sido el interés medio de la subasta del 15 de octubre.
Pero mientras los ahorradores, o compradores de Letras del Tesoro, que generalmente somos personas prudentes, recibimos esta mala noticia, el Tesoro Público, que aceptó peticiones en la subasta de octubre por valor de € 4.866.780.000, se benefició de un menor gasto por intereses de € 47.451,105. ¡Y aún nos dijeron que a los ciudadanos no nos iba a costar ni un céntimo las ayudas que diera el Estado!
Y este disgusto no termina aquí, ya que, hoy mismo, se nos anuncia otra posible bajada de los tipos de interés. ¿Cuántas otras calamidades nos pueden azotar por no haber puesto coto a tiempo a eso que llaman el liberalismo económico, pero que yo llamaría la dejación de funciones de control lógico de los gobiernos?
28 de octubre de 2008

Luis de Torres

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.